En las llamadas “salas nobles” de nuestra sede tenemos una verdadera joya guardada en su expositor, solo que no se trata de una piedra preciosa, sino de una joya bibliográfica. Nos referimos a la edición de la Divina comedia de Dante Alighieri publicada en Venecia en 1491, con comentarios de Cristóforo Landino. Y como este año se cumple el VII centenario de la muerte de este trascendental autor, vamos a dedicarle esta entrada.
Nuestra Divina comedia, como mucho ya habréis observado, es un libro de los llamados “incunables”. El término incunable hace referencia a todos los libros impresos entre 1453, fecha de la invención de la imprenta y 1500, y se emplea este término porque en estos primeros años, la nueva técnica de impresión se hallaba en la “cuna”, en su primera “infancia” y no había alcanzado aún la madurez.
No exageramos si decimos que Dante
Alighieri es una de las figuras más importantes de la cultura medieval europea y su
obra la Divina
comedia una de las más extraordinarias de la literatura universal. Dante
nació en Florencia en 1256 y murió en el exilio en Rávena en 1321.
El juego
político europeo de esta época estaba marcado por el enfrentamiento entre el
poder terrenal, representado por el Sacro Imperio Romano Germánico, y el poder
espiritual, cuya cabeza era el Papa. A los partidarios del Imperio eran
conocidos como gibelinos y a los del papado, como güelfos.
Dante Alighieri |
Dante perteneció a los güelfos
blancos y su dedicación política le llevó a un enfrentamiento directo con el
Papa Bonifacio VIII que en 1301 tomó por la fuerza la ciudad de Florencia con
el fin de anexionarla a los Estados Pontificios. Después de seis días de lucha en
los que los güelfos negros destruyeron la ciudad y mataron a la mayoría de sus
enemigos, Dante fue condenado al exilio y a pagar una gran suma de dinero. Como
se negó, quedó declarado en rebeldía, con pena de que si pisaba la ciudad sería
condenado a la hoguera y sus bienes confiscados.
Esto sería un duro golpe para el
poeta, que no volvería a pisar su ciudad y no volvería a ver a su mujer, que
quedó en ella, para no perder los bienes y poderlos donar a sus hijos.
Esta situación de exiliado, de ir de una ciudad a otra pidiendo favores a sus amigos, de sentirse expulsado del Paraíso, quedará reflejada en su obra, en especial enla Divina Comedia , que fue escrita
entre 1306 y 1321. Los últimos versos los escribió pocos días antes de su
muerte.
La Comedia , que es su
verdadero título, tuvo un éxito inmediato, reflejado en las más de 600 copias
manuscritas que se conservan en la actualidad. A uno de sus copistas, a
Giovanni Bocaccio, es al que debemos el que ahora la conozcamos como Divina
comedia, ya que para elogiarla la llamó: “Divina”.
Dante la tituló Comedia, porque argumentalmente es lo contrario a una tragedia, puesto que empieza mal y finaliza bien. Y porque estilísticamente es una obra sencilla, con un lenguaje vulgar, entendido como un lenguaje de la calle. No está en latín, sino en lengua florentina o toscana y es satírica. Y “frente a la alta tragedia de Virgilio, esta no puede ser sino comedia”.
En términos formales es un poema, pero en términos modernos es una novela que narra el viaje de Dante durante una semana por los tres reinos de ultramundo según la concepción católica: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Se produce la trama en el año 1300, en la mitad de camino de la vida, con 35 años. Aunque como hemos dicho, la obra la escribió a lo largo de mucho años más.
Está vertebrada en torno al número 3. Consta de 3 partes, 100 cantos: 1+33, 33, 33 y una métrica de 3 versos endecasílabos encadenados.
Cada una de las partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, tiene 9 círculos. Y cada una de las partes termina con la palabra “estrellas”.
En el Infierno, el primer círculo es el limbo y el resto están ocupados por los condenados, distribuidos según los diferentes pecados: incontinencia, violencia y fraude o engaño.
Por el Infierno y parte del Purgatorio, Dante es guiado por Virgilio, al que considera su maestro y modelo.
El Purgatorio sigue la teología católica de los 7 pecados capitales. En este tramo lo abandona Virgilio y aparece como guía su amadaBea triz.
Y por último en el Paraíso es guiado por San Bernardo, cuandoBea triz ya no tiene permitido avanzar más.
El libro que
guardamos en nuestros fondos es una de las quince ediciones de incunables que
se conocen. Y en todas ellas lo habitual era que se incluyera los comentarios
de Cristóforo Landino, como sucede en la edición de 1491 que poseemos.
En España la primera traducción y edición en castellano la realizó en 1515 el burgalés PedroFe rnández de Villegas, que descansa muy cerquita de
nosotros, en un sepulcro en la
Catedral de Burgos. Y la imprimió en el taller de Fadrique deBasilea, que también estaba a escasos metros de donde nos encontramos
Por desgracia, no conocemos la historia de nuestro ejemplar. No sabemos cómo llegó desde Venecia allá por el siglo XV hasta aquí. Ni conocemos quiénes fueron sus propietarios a lo largo de este tiempo ni ningún otro detalle.
Esta situación de exiliado, de ir de una ciudad a otra pidiendo favores a sus amigos, de sentirse expulsado del Paraíso, quedará reflejada en su obra, en especial en
Dante la tituló Comedia, porque argumentalmente es lo contrario a una tragedia, puesto que empieza mal y finaliza bien. Y porque estilísticamente es una obra sencilla, con un lenguaje vulgar, entendido como un lenguaje de la calle. No está en latín, sino en lengua florentina o toscana y es satírica. Y “frente a la alta tragedia de Virgilio, esta no puede ser sino comedia”.
En términos formales es un poema, pero en términos modernos es una novela que narra el viaje de Dante durante una semana por los tres reinos de ultramundo según la concepción católica: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Se produce la trama en el año 1300, en la mitad de camino de la vida, con 35 años. Aunque como hemos dicho, la obra la escribió a lo largo de mucho años más.
Está vertebrada en torno al número 3. Consta de 3 partes, 100 cantos: 1+33, 33, 33 y una métrica de 3 versos endecasílabos encadenados.
Cada una de las partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, tiene 9 círculos. Y cada una de las partes termina con la palabra “estrellas”.
En el Infierno, el primer círculo es el limbo y el resto están ocupados por los condenados, distribuidos según los diferentes pecados: incontinencia, violencia y fraude o engaño.
Por el Infierno y parte del Purgatorio, Dante es guiado por Virgilio, al que considera su maestro y modelo.
El Purgatorio sigue la teología católica de los 7 pecados capitales. En este tramo lo abandona Virgilio y aparece como guía su amada
Y por último en el Paraíso es guiado por San Bernardo, cuando
En España la primera traducción y edición en castellano la realizó en 1515 el burgalés Pedro
Por desgracia, no conocemos la historia de nuestro ejemplar. No sabemos cómo llegó desde Venecia allá por el siglo XV hasta aquí. Ni conocemos quiénes fueron sus propietarios a lo largo de este tiempo ni ningún otro detalle.
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