lunes, 22 de diciembre de 2014

Alfonso VIII, el rey "burgalés" Parte I

Este año se ha cumplido el octavo centenario de la muerte de Alfonso VIII y de su esposa la reina Leonor, de la que no queremos olvidarnos. Dada la brillantez de este reinado, cabría esperar que el público en general conociera ampliamente la vida y hechos de Alfonso VIII - tataranieto del Campeador - del mismo modo que conoce las líneas básicas de otros reinados. 
Sin embargo, para mucha gente, Alfonso VIII es el débil rey amante de la judía de Toledo, según la perspectiva ofrecida entre otras obras por la dieciochesca Raquel, del extremeño García de la Huerta. Por ello y quizá para subsanar este error, múltiples instituciones han dedicado al monarca exposiciones, conferencias u homenajes con el fin de recordar tan trascendente figura en la historia de la Península Ibérica y en la de nuestra ciudad en particular. 
Nosotros no queríamos ser menos y por ello cerramos el año dedicando esta entrada al que podríamos titular de rey burgalés, aún sin serlo, porque, como veremos, Burgos gozaba como pocas ciudades del aprecio de Alfonso VIII. En Burgos tuvieron lugar los grandes acontecimientos de su vida: la proclamación de su mayoría de edad y el comienzo de su reinado sin tutor y su boda con Leonor. Era en Burgos donde paraba entre uno y otro viaje y donde quiso quedarse por toda la eternidad junto con su esposa e hijos en el panteón real del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Las Huelgas donde reposan sus restos. 

viernes, 28 de noviembre de 2014

Santa Teresa de Jesús en Burgos (Parte II)

Continuamos con la historia que dejamos inconclusa sobre las andanzas de santa Teresa de Jesús en Burgos donde vino a fundar un nuevo convento de Carmelitas Descalzas el 26 de enero de 1582.
En la primera parte la habíamos dejado a ella y sus monjas instaladas en la casa de doña Catalina de Tolosa, su principal benefactora en Burgos.
Ahora, después de un mes de su llegada, la Madre y sus seguidoras se trasladan al Hospital de la Concepción en el barrio de San Cosme.
Continúa la negativa por parte del arzobispo Cristóbal Vela a otorgar la licencia de fundación y la santa, que no se rinde, sigue buscando alguna casa que pueda servir al propósito de instalar el nuevo convento.

Veamos cómo sigue:

lunes, 17 de noviembre de 2014

Santa Teresa de Jesús en Burgos (Parte I)

Si a la mayoría de nosotros nos pidieran nombrar tres santos que en el mundo han sido, casi con toda seguridad, entre los elegidos estaría santa Teresa de Jesús. Sobre esta mujer, ya conocidísima en su tiempo, se han llenado infinidad de páginas. Se le ha denominado «santa universal» y ha sido copatrona de España en tres ocasiones, la última en 1812 declarada por las Cortes de Cádiz.
Este año se cumple el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y arranca el Año Jubilar Teresiano 2014-2015, que celebrarán especialmente todas las ciudades que tuvieron alguna vinculación con la santa. Una de esas ciudades es Burgos.
Santa Teresa estuvo en Burgos para lo mismo que en todas partes, para fundar. Y siendo Burgos, en tiempos de la santa, una ciudad tan principal, no podía olvidarla en sus propósitos. Aunque se dedicó a ella en la recta final de su vida, en 1582, pocos meses antes de su muerte.
La Fundadora vino a Burgos con una idea sencilla: llegar a la Cabeza de Castilla y recogerse en el domicilio de doña Catalina de Tolosa: al día siguiente, erigir la fundación canónica de la casa de tal señora, mediante la celebración de la santa misa y la lectura de las licencias del arzobispo, Cristóbal Vela y del padre Provincial Jerónimo Gracián. Inmediatamente recorrer la ciudad y elegir el sitio más a propósito y en él la casa más cómoda, que se trocara en un nuevo monasterio. Instalada y encaminada la nueva comunidad la Fundadora podría volverse a su base. Así de simples eran los planes, que como veremos, la postura de monseñor Vela se encargará de desbaratar.

martes, 21 de octubre de 2014

A Chus, nuestra Chus. In Memoriam

El viernes 17 de octubre el Archivo se oscureció con la terrible noticia de que nuestra compañera Chus había fallecido.
Fue así de repente, sin avisar. Así, de repente, sin avisar, llegó también la desolación a nuestros corazones, esos que aún seguían latiendo, pero ahora rotos por el dolor.
Aunque estamos aún embarcados en esa incredulidad que te permite ir sobrellevándolo, sabemos que la vamos a echar mucho de menos. Vamos a echar de menos su dinamismo, su alegría, su no parar, ni callarse.“Chus,  para y cállate un poco que nos estás mareando”, cuántas veces se lo hemos dicho. Ella se reía y seguía, seguía …con esa capacidad que solo ella tenía de hacer más de tres cosas a la vez y además hacerlas bien.

domingo, 14 de septiembre de 2014

El "cincuentón"

Campo de fútbol de El Plantío, 1970Todo equipo o club deportivo sueña con tener su propio estadio. Un escenario que contemple los grandes triunfos, que se identifique además con la ciudad y que congregue a gentes de cualquier ideología o creencia. Para los hinchas de un equipo es el campo de sus sueños.
El Plantío, pretendió ser ese campo de sueños para la ciudad de Burgos. Inaugurado en septiembre de 1964 fue alabado por todos los periódicos y expertos de la época que lo calificaban de extraordinario y como uno de los mejores de España. Hoy, cincuenta años después, se nos antoja que esa afirmación ya no es ni de lejos aplicable al estadio que hoy sobrevive, a pesar de ciertas reformas realizadas. Hace tiempo que no vive las glorias de acoger a un equipo en Primera División y los sueños se han congelado, quizá, en los fríos días de cualquier invierno burgalés vivido en sus gradas.

lunes, 18 de agosto de 2014

El día del sol negro

Eclipse solar total en Burgos 1905El 30 de agosto de 1905 Burgos se convirtió en el centro de atención del mundo, al ser señalado por los científicos, junto con Soria, como el lugar desde el que mejor iba a poder contemplarse el eclipse total de sol, visible únicamente en España. Según los cálculos, el fenómeno tendría una duración de tres minutos cuarenta y dos segundos, lapso de tiempo que a ojos del común de los mortales parece insignificante, pero que para los expertos era todo lo contrario.

jueves, 19 de junio de 2014

El Corpus chico, una de nuestras grandes fiestas

El Curpillos o Corpus Chico es la fiesta burgalesa más genuina. No se celebra en ninguna otra parte de España ni del mundo. Parece que sus orígenes están en la celebración de la victoria de las huestes cristianas sobre las musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, pero la primera fecha que se conoce de su celebración es la del 22 de mayo de 1331, después de la institución de la solemne fiesta del Corpus, bajo el reinado de Alfonso XI. Y desde esa fecha hasta nuestros días no ha dejado de celebrarse en el barrio de Las Huelgas esta peculiar fiesta que reúne a las máximas autoridades militares, religiosas y civiles y, por supuesto, a todo el pueblo burgalés, que ve en ella una de sus señas de identidad.

jueves, 5 de junio de 2014

Visitas del rey D. Juan Carlos a Burgos

La abdicación del rey D. Juan Carlos ha sido una gran sorpresa. Apenas se produjo la noticia, los ciudadanos opinábamos sobre la abdicación del monarca a través de las redes sociales. No se habla de otra cosa ni en medios de comunicación ni entre amigos. Seguro que será el tema estrella hasta que empiece el Mundial de fútbol.

Desde el Archivo te invitamos a recordar las visitas de D. Juan Carlos a Burgos a través de nuestro fondo documental y gráfico.

martes, 20 de mayo de 2014

Oro negro en Burgos : historia de una frustración

La comarca de Las Loras se extiende por las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria. Lo que después se llamó —y aún hoy se sigue llamando— campo petrolífero de Ayoluengo está en La Paramera de La Lora, al noroeste de la provincia de Burgos; se extiende por los páramos de ese pueblo, por los de Valdeajos, San Adrés de Montearados y Sargentes de la Lora, que es la cabeza de municipio de todos ellos. Hace cincuenta años, en 1964, brotó de esta tierra petróleo. En una España en blanco y negro, donde las noticias se conocían por el NO-DO y aislada del mundo real, el hallazgo del oro negro llenó de sueños a la comarca y a toda la nación. Los americanos llegaron con toda su tecnología como si hubiese sido en un guión de Berlanga, con la idea de convertir Castilla en la nueva Texas para sacar del subdesarrollo a todo un pueblo atrasado, que de repente se imaginaba ya conduciendo Mercedes y brindando con champán.

Pero, como casi todo en esta piel de toro, salió mal. Resultó que el petróleo era de mala calidad y no servía para ser refinado, sino solo para combustión industrial. Además el volumen, que se presumió inagotable, era mucho más escaso y se encontraba en depósitos aislados que hacían difícil su explotación.Solo fue un espejismo más —otra quimera—, solo fue la historia de una frustración.

lunes, 28 de abril de 2014

Napoleón y Wellington en Burgos

Lápida en homenaje a las víctimas del levantamiento de 1808
Que Burgos es una encrucijada de caminos lo hemos escuchado toda la vida desde nuestra más tierna infancia y los acontecimientos de la Guerra de la Independencia, que aquí contaremos, una vez más corroborarán esta afirmación porque Burgos fue parada obligada en todos los movimientos tanto militares como políticos entre Madrid y la frontera. Napoleón, que estuvo diez días en nuestra ciudad, la consideró una plaza de primera magnitud en sus planes de invasión por su extraordinario valor estratégico. La ciudad sirvió de cuartel de alojamiento para las innumerables tropas que transitaban desde Francia hacia diferentes puntos de la Península con sus más importantes mariscales al frente, Murat, Thiébault, Lefebvre… Igualmente acogió a la familia real en su camino hacia Bayona y hasta el nuevo rey José I estuvo en ella. Y cuando empezaron a cambiar los acontecimientos, también recibiría a las tropas españolas y luso-británicas y a sus principales generales, García de la Cuesta, el duque del Infantado y por supuesto al general Wellington.

lunes, 7 de abril de 2014

Invitando al monje

El documento original más antiguo del Archivo Municipal data de 1091. Es contemporáneo, por tanto, del Cid, seguramente el burgalés más ilustre. Lo mandó redactar Alfonso VI —aquel de quien el Cantar de Mío Cid dice que desterró a tan ilustre caballero de Castilla— con el fin de atraer al monje más famoso de la época, Adelelmo, conocido en la actualidad como san Lesmes.
Aunque tratemos de imaginar cuál habrá sido la historia de este documento en estos casi mil años (923), seguramente no podamos descifrarla. Pero al menos sabemos que, custodiado en el archivo del Monasterio de San Juan, ha sobrevivido a incendios, a saqueos, al olvido y al caótico traslado a las dependencias del Ayuntamiento de Burgos, hasta su ubicación definitiva en el Archivo Municipal.

martes, 25 de marzo de 2014

El Palacio de Castilfalé

Exterior del Palacio de Castilfalé
El Palacio de Castilfalé está en la calle de Fernán González, frente a la puerta de la Coronería de la Catedral de Burgos. Fue la calle principal de Burgos hasta finales del siglo XVI y en ella se asentaron los miembros más destacados de la nobleza y burguesía burgalesa en palacios y casas acordes a su condición, de los que hoy solo quedan las portadas de algunas de estas construcciones y el restaurado Palacio al que hoy dedicamos nuestra entrada. Orientada de este a oeste, guía a los peregrinos en su caminar a Santiago.

lunes, 10 de marzo de 2014

Derribo del viejo Palacio Arzobispal de Burgos

Para cualquier visitante actual que contemple la Catedral de Burgos se le hará difícil imaginar que hace apenas un siglo la visión era muy diferente. Conseguir la bella perspectiva de la que gozamos ahora fue una costosa labor. La Catedral estaba tapada por numerosos inmuebles de muy variados tamaños y facturas, entre los que destacaban por encima de todos el Palacio Arzobispal adosado a su fachada sur y que impedía verla en su conjunto. Ésta es la historia de su derribo, del que conmemoramos su primer centenario.


jueves, 27 de febrero de 2014

Carnaval

El Carnaval es una fiesta asociada principalmente a los países de tradición católica que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana, por lo que su fecha es variable entre febrero y marzo, según el año.

martes, 25 de febrero de 2014

El guardián de la memoria

Depósito documental del Archivo Municipal de Burgos
El Archivo Municipal de Burgos custodia la memoria colectiva y el patrimonio documental de nuestra ciudad, es testimonio y garantía de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y laboratorio de investigación histórica. Los comportamientos individuales, las realizaciones colectivas y lo más cotidiano se refleja en los documentos que nos permiten viajar en el tiempo, saber de otras gentes y vivir muchas vidas sin movernos de la sala de consulta.