lunes, 12 de julio de 2021

¡Al agua, patos!


Cuando llega el verano y el calor una de las mejores maneras de combatirlo es dándose un baño en las frías aguas de nuestros ríos, embalses o piscinas.
Debía de ser tan popular bañarse en el Arlanzón allá por el siglo XIX que el alcalde Policarpo Casado dictó un bando en 1862 prohibiendo los baños en el Arlanzón para “evitar los males que resultan contra el decoro público”. AD-396-45 
Nuestro río con sus presas y “trampones” era utilizado por los burgaleses y veraneantes en espera de la construcción de las ansiadas piscinas municipales.
En la actualidad nuestra ciudad cuenta con varias piscinas en distintos barrios, pero ¿sabíais que aunque hubo varios intentos de construir piscinas municipales desde el año 1934, las primeras piscinas, las de El Plantío, no se inauguraron hasta 1969? Te lo contamos.

El primer intento de construir una piscina en nuestra ciudad, según consta en nuestra documentación, es del año 1934. 
“Constantemente y al llegar la época de verano se lanzan iniciativas con el fin de dotar a Burgos de medios para hacer más agradable la estancia de los veraneantes, que cada año con mayor afluencia acuden a nuestra población a disfrutar la envidiable temperatura que existe durante la temporada … la mayoría de los concejales y del pueblo burgalés acarician la idea de que se hagan piscinas” (18-2581
En el documento el Ayuntamiento dice que esta propuesta se estudie por parte de las comisiones correspondientes. Pero se quedó ahí, en un simple estudio. 
FO-28524


En 1935 de nuevo se vuelve a proponer la construcción de piscinas: 
"Como ya existen en ciudades como Madrid o Barcelona o en otras de similar categoría a Burgos como Pamplona o Valladolid o se construya un embalse en el río Arlanzón. - El Ayuntamiento ve- preciso dotar a Burgos de piscinas … para ello creemos que lo más conveniente a los intereses municipales es abrir concurso para que sin desembolso alguno por parte de la municipalidad para la construcción de piscinas, se interese al capital privado …” (18-3694
El problema fue que tras la convocatoria no se presentó ninguna propuesta. El Ayuntamiento lo volvió a intentar esta vez incluso anunciando dicha convocatoria a nivel nacional a través de anuncios en los periódicos como: ABC, El Heraldo de Madrid, El Debate, además de en los locales, Diario de Burgos y El Castellano. Pero tampoco hubo respuesta. 
“Don Mariano Gonzalo González, jefe de Negociado de Obras del Ayuntamiento de Burgos CERTIFICA que el concurso anunciado para la presentación de proyectos de construcción de piscinas en Burgos, no se ha presentado ninguna …” Burgos 4 de mayo de 1936. (18-3694

En 1940 el Comité Olímpico Español escribe al Ayuntamiento de Burgos diciendo que:
“Uno de los problemas más importantes que se ofrecen al Consejo Nacional de Deportes para lograr la difusión de la Educación Física es la falta de instalaciones y en número suficiente para las necesidades de la patria. Esta falta se acentúa de modo considerable en lo que afecta al deporte de la natación … por ello creo útil recomendar a V.E. … emprenda la construcción de las piscinas necesarias para dar urgente solución a este problema de tanto interés higiénico como patriótico”. (13-726
Este mismo año Pedro Saulo López representando a un grupo de obreros jóvenes de Burgos se ofrecen para la construcción de una piscina, pero: 
“... como los referidos jóvenes obreros carecen de los medios necesarios para la adquisición de terrenos … SUPLICA el que suscribe, le sea cedido el terreno apropiado donde estimara conveniente y que bien pudiera ser en el paraje de la Quinta contiguo al Pabellón de Sementales … así como la exención de tributos e impuestos por un plazo de dos años …” (17-5908
El arquitecto municipal contesta: 
“He de informar que es inadecuada para nuestro clima la clase de piscina abierta que se proyecta construir por un grupo de obreros jóvenes burgaleses pues ésta solo sería utilizable dos meses al año y no solucionaría el problema que la juventud siente, de carencia de un sitio adecuado para practicar un deporte tan completo como la natación … el Ayuntamiento podría ceder la cantidad de solar preciso para emplazar una piscina cubierta …” (17-5908
 No tenemos más noticias del joven Pedro Saulo ni de sus compañeros obreros así que intuimos que no estuvieron de acuerdo en construir una piscina cubierta. 
Proyecto de jovenes obreros burgales


También en 1940 registramos un nuevo intento de piscina en Burgos, en este caso una piscina cubierta por parte de los arquitectos Marcos Rico Santamaría y Manuel Sánchez Romero en el edificio del antiguo Gran Teatro de la calle Vitoria. Para ello solicitan licencia para la construcción de un teatro, cine, sala de fiestas y espectáculos y piscina. Se presentaron los proyectos, pero parece que la piscina al final no llegó a construirse. (17-6815
No sabemos si en si las opiniones en contra de la construcción de piscinas por parte de la Asociación Católica de Padres de Familia dirigidas al Ayuntamiento tendría algo que ver. Su presidente José Ramón Echevarrieta: 

"Con el señuelo de la higiene y el sport se nos presenta un proyecto para que la juventud pueda expansionarse en la natación y los padres de familia nos creemos obligados a dar la voz de alerta, ya que tenemos la seguridad, avalada por la experiencia de espectáculos semejantes en otras provincias, de que ellos suponen un atentado a la moral y las buenas costumbres … [pedimos a la Corporación Municipal] que en ningún momento pueda servir la piscina para que en ella se mezclen los sexos , ni siquiera para que pueda ser contemplada aquella por distinto sexo del que la utilice". 
FO-28791
El Ayuntamiento le responde que: "la Comisión de Gobierno tiene el honor de proponer se declare la incompetencia municipal sobre el asunto que antecede".1941. (13-729)  

En 1945 se inaugura la Ciudad Deportiva Militar que se dota con distintas piscinas y con otras instalaciones deportivas. 
Pero las ansiadas piscinas de titularidad municipal siguen sin existir. 

Como vemos en esta imagen con signatura BC-197 de 1964 en la que se dice que a falta de piscinas, está el río Arlanzón. 
Esta imagen se describe así: 
Divertida y agradable imagen veraniega de los denominados "trampones" del río Arlanzón. Esta fotografía está tomada a la altura del edificio de la Cruz Roja. Aparecemos un amigo y yo (con un aire muy moderno para la época). Al fondo de la imagen se ve a todos los niños y mujeres disfrutando de los meses estivales. No había dinero ni había piscinas con lo que el recurso más utilizado era el río Arlanzón. 

La idea de construir piscinas municipales, como hemos visto, venía de lejos y aunque a estas alturas no se había logrado, este ansiado proyecto estaba entre los planes del gobierno municipal. De hecho en este año de 1964 la empresa Agroman presenta los planos para la construcción de las que serían las piscinas municipales El Plantío. (AD-4930/3

AD-3932/1

Las obras sin embargo duraron más de lo previsto. En enero de 1965 el alcalde de Burgos, Fernando Dancausa, en una entrevista al Diario de Burgos, preguntado por las piscinas municipales contesta: 
“Como usted recordará en el mes de abril (1964) se adjudicó el premio del concurso de anteproyectos a los arquitectos de Madrid, Víctor González de Buitrago y Fernando Pérez Lozano Martínez. Según ese anteproyecto el presupuesto asciende a 13.245.092 pesetas.” 
El periodista le pregunta si se demorará la realización de las piscinas y el alcalde responde que: “de las cuatro proyectadas ya veremos si hay tiempo para habilitar alguna para el próximo verano … ”. 
Ya adelantamos que no fue posible. 

En el verano de 1966 y ante una ola de calor el Diario de Burgos insta a los ediles burgaleses a dotar por fin a la ciudad de las prometidas piscinas. Pero quizás esta demora se deba a que como publican el 10 de octubre de 1968 el presupuesto se ha disparado y se aproxima a los 70 millones. 
FO-23051
Al final, todas estas dificultades logran vencerse y las piscinas municipales de El Plantío entran en funcionamiento el 4 de julio de 1969. Están situadas cerca del coso taurino y el campo de fútbol del mismo nombre. Son sin duda las piscinas más visitadas de la ciudad.

En esos años encontramos varios documentos referidos a una intento de construcción en 1967 de una piscina en el Mercado Norte. Aunque no tenemos constancia de que llegase a construirse. (AD-856/11)
Piscinas Municipales El Plantío


Sí que se construyó una piscina particular en la avenida de los Reyes Católicos en 1971, pero en el expediente consta que se cierra en 1977. (17-13088)  

Piscinas Municipales de Capiscol
Posteriormente la corporación municipal ha ido dotando de nuevas piscinas en distintas zonas de la ciudad. Así el 25 de julio de 1991 comenzaron a funcionar las piscinas de San Amaro, en 1997 se inauguraron las piscinas de Capiscol y en 2006 las del Centro Cívico de San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.