martes, 27 de octubre de 2020

¿Por qué nos llamamos así?

Condes de Castilfalé
Condes de Castilfalé

El Archivo Municipal presta sus servicios en dos sedes: el Ayuntamiento y el Palacio de Castilfalé. En la primera se custodia toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Burgos en el ejercicio de sus funciones que tiene una antigüedad inferior a 5 años. Y en la sede del Palacio de Castilfalé se custodia, además de toda esa documentación generada por el Ayuntamiento a lo largo de su historia, otros fondos documentales que se han ido incorporando al archivo por distintos medios.

Pero en esta entrada no vamos a hablar de todos esos documentos que conservamos, de lo que vamos a tratar es de por qué nuestra sede toma el nombre de Palacio de Castilfalé y de dónde viene este nombre. Si quieres saberlo solo tienes que seguir leyendo.

  El pueblo de Castilfalé

Palacio de Castilfalé.
Repostero con las armas de los condes. 

Vamos a hacer un pequeño adelanto, no os mantendremos en vilo. Los últimos propietarios de este palacio fueron los condes de Castilfalé. Es cierto que nuestro palacio se construyó allá por el siglo XVI y que su primer propietario fue el famoso comerciante de lana Nicolás de Gauna. Pero a lo largo de esta dilatada historia el palacio ha estado en manos de diferentes familias y por ello ha sido conocido también por los nombres de esas familias: Palacio de los Maluenda, de los Brizuela, de Castrofuerte, de Valdés y Bazán, y por último de Castilfalé.

Fue este último propietario, García Muñoz y Jalón, conde de Castilfalé, quién compró el palacio en 1919, salvándolo de la ruina en la que se encontraba y realizando en él una serie de reformas que afectaron a la fachada y salas interiores. Y fueron sus descendientes quienes en 1969 lo legaron al Ayuntamiento de Burgos de nuevo en un estado de notable deterioro.

Como es natural, el nombre que ha llegado hasta nuestros días es el utilizado por última vez, por ello a nuestro palacio de le conoce como Palacio de Castilfalé.

¿Pero, y vamos a lo que nos ocupa, de dónde procede este nombre? Veamos:

Castilfalé (provincia de León)

Castilfalé es un pequeño municipio situado en el sureste de la provincia de León, perteneciente a la comarca de los Oteros. Está situado entre dos cerros. El más elevado es el denominado cerro del Castillo, seguramente en su origen fue un castro vacceo que se convirtió en una fortaleza en la Edad Media. El nombre del pueblo aparece por primera vez en un documento del año 1065 como Castrell de Hale. A lo largo del tiempo se va transformando la denominación hasta la actual de Castilfalé.

De la antigua fortaleza hoy no queda nada. Pero desde este cerro se domina ampliamente la comarca y los pueblos vecinos como Castrofuerte o Villabraz y el arroyo de Alcantarillones o del Reguero,  afluente del Cea.

La evolución demográfica ha sido fluctuante como nos cuenta el profesor Laureano M. Rubio Pérez. Así la población de Castilfalé, que nunca fue muy grande, 351 habitantes en su momento de esplendor en el s. XVI, fue subiendo o bajando, en función de las condiciones económicas generales, “hasta la progresiva despoblación sufrida desde los años 80 del siglo XX” que ha dejado en 69 habitantes su población actual.

Empieza en el lugar la relación con la nobleza

Ahora vamos a hablar de los últimos dueños del palacio, los condes de Castilfalé, por los que este palacio recibe su nombre. Empezaremos con la relación que tuvieron territorio y señores.

Familia Muñoz-Jalón

La vinculación del pueblo con la nobleza data de la Reconquista cuando estas tierras fueron cedidas únicamente para la administración de justicia a señores nombrados por el Rey en los territorios recién conquistados a los musulmanes. En el reinado de los Reyes Católicos ya aparecen los Barba como señores de las villas de Castrofuerte y Castilfalé. El marquesado de Castrofuerte fue concedido por Felipe IV en el siglo XVII. Algo más tarde, Carlos II otorga al tercer marqués de Castrofuerte también el título de vizconde de Castilfalé.

Los señores de estos territorios aprovecharon su posición de poder para apropiarse de las tierras comunales de la villa. Cuando un territorio pasaba a estar dominado por un noble se consideraba una desgracia para sus habitantes. Generalmente los impuestos aumentaban y los derechos comunales disminuían. El concejo de Castilfalé, con  espíritu indomable, no se resignó con  esta situación sino que interpuso durante casi tres siglos,  hasta finales del XVIII, numerosos pleitos ante la Chancillería de Valladolid por el dominio y posesión, básicamente, del monte y la dehesa del pueblo. Los castilfalenses, que eran pocos y la mayoría pobres o jornaleros, hipotecaban sus bienes privados y comunales para seguir pleiteando ante los persistentes atropellos del poderoso señor. Únicamente dejaron de hacerlo en las ocasiones en que su situación económica era paupérrima. 

Castilfalé ha pagado los intereses del último préstamo hasta el año 1979 y, junto con sus vecinos, ha dado al señor cargas de grano hasta el siglo XIX. En 1811 al no poder demostrar el marqués la titularidad del monte pasa a manos del Estado y gracias a los bravos vecinos hoy el pueblo posee todavía patrimonio comunal.

Condes de Castilfalé 1940

Los dos títulos de los que escribimos han estado en la misma familia hasta hace poco tiempo cuando Heliodoro Jalón Larragoiti hereda el título de XI marqués de Castrofuerte pasando a su sobrino, García Muñoz Jalón, el título de vizconde de Castilfalé.  García Muñoz Jalón se casó con María Asunción Vinuesa Bessón nieta de los condes de Montes Claros y marqueses de Fuente Pelayo y Valdefuentes en 1907.

En 1919 el vizconde compró el palacio donde había nacido en la calle Fernán González de Burgos. La transformación del vizcondado en condado es de tiempos de García Muñoz Jalón el cual lo solicitó al papado y se le concedió en 1925. Es, por tanto, un título pontificio. Su concesión se debe a las importantes obras de caridad que realizó. 

García Muñoz Jalón
Efectivamente, por un curioso mecanismo de compensación que tiene la vida, todo el afán por acumular tierras y poder de sus antepasados se transforma en el empeño de los primeroscondes en mejorar la situación de los más desposeídos, en restituir (aunque parcialmente  y desde una posición de superioridad), lo conseguido por su familia en siglos anteriores. Asunción Vinuesa Bessón formó parte de organismos caritativos como el “Refugio Nacional”  y García Muñoz Jalón, siendo director del Banco Hipotecario Agrícola, realizó una extensa obra humanitaria para los labradores prestándoles sin usura y dirigió la institución benéfica “Monedero”, una de las más importantes de España.

Asunción Vinuesa Bessón
La condesa, ya viuda, por tanto con posterioridad a la muerte del conde ocurrida en 1947, vendió las tierras que poseía en Castilfalé a dos vecinos del pueblo que las tenían en arrendamiento.

Como hemos apuntado más arriba, los condes de Castilfalé fueron los últimos propietarios particulares del palacio que cedieron al Ayuntamiento de Burgos en 1969 y desde 1990 es sede de su Archivo Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.